Ser poeta, chef, conversador, escritor, soñador, no hay atavares que promulguen el silencio roto...

sábado, 29 de enero de 2011

BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA




Ingredientes:

- 425 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de sal
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 85 gr. de azúcar
- 85 gr. de mantequilla derretida o en pomada (margarina 100% vegetal)
- 170 gr. de leche templada (yo leche de soja)
- 19 gr. de levadura seca de panadería

* Para el relleno:

- 255 gr. de chocolate negro (o su favorito) o pepitas de chocolate (congelado)
- 1 cucharadita colmada de canela (o al gusto)
- 56.5 gr. de mantequilla fría (margarina 100% vegetal)

* Para el topping:

- 1 huevo para pintar la superficie
- Azúcar moreno para espolvorear la superficie (opcional)
- Canela al gusto para espolvorear la superficie (opcional)

Elaboración:

En un recipiente alto mezclamos la levadura con la leche tibia y removemos hasta su disolución. Reservamos entre 1 y 5 minutos.

En la batidora mezclamos con la pala a velocidad media la mantequilla derretida con el azúcar durante 1-2 minutos. Añadimos la vainilla a las yemas y batimos ligeramente para añadirlas, en 4 veces, a la mezcla de mantequilla y azúcar, mezclando bien después de cada incorporación. Aumentamos la velocidad a media-alta y mezclamos durante 2 minutos más, hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Rebanando las paredes del bowl un par de veces durante este proceso.

Paramos e incorporamos la harina y la sal, vertemos la leche con levadura. Retiramos la pala y colocamos el gancho de amasar. Mezclamos a baja velocidad unos 3 minutos hasta formar una masa homogénea. Adherente pero no pegajosa.

Trasladamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos a mano 2 minutos más, añadiendo más harina (poco a poco) si fuese necesario hasta obtener una masa maleable. Tras estos 2 minutos debemos tener una masa de color dorado, suave y flexible. Formamos una bola y la colocamos en un bowl ligeramente engrasado, tapándolo con papel film.

Dejamos reposar esta masa durante unas 2 y 1/2 horas. Crecerá un poco, pero no doblará el volumen. Si veis que antes de ese tiempo ha doblado el volumen pasad a darle forma.

Mientras reposa preparamos el relleno. Ponemos el chocolate en el Thermomix o picadora y con unos golpes de turbo lo hacemos polvo (tened cuidado que no pasaros para que no salga la grasa). Añadimos la canela y la incorporamos 2 segundos, velocidad 5. Por último introducimos la mantequilla dividida en 4 trozos y la incorporamos a velocidad 2 hasta que veamos una mezcla como migas. Reservamos.

Tras el reposo engrasamos un molde de cake y estiramos la masa haciendo un rectángulo de 1/2 o 1 cm. de grosor. Rellenamos con las migas de chocolate (sin llegar a los bordes) y enrollamos. Desde uno de los extremos enrollamos formando una espiral que colocaremos en vertical dentro del molde como si del cuerpo de un caracol se tratase. Engrasamos ligeramente la superficie y tapamos con papel film. Dejamos que repose 2-3 horas o hasta que haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 175º (calor abajo con aire). Pinchamos con un tenedor o un palillo suavemente la superficie para eliminar posibles burbujas de aire; pintamos el bollo con huevo y espolvoreamos con azúcar moreno y canela al gusto. Horneamos 20-25 minutos y rotamos el molde 180º para que se hornee de forma homogénea. Dejamos hornear otros 15-20 minutos. El pan tendrá un color dorado oscuro por el azúcar moreno, pero no estará quemado.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla y esperamos a que se asiente el chocolate durante al menos 90 minutos antes de servir.



0 comentarios:

Publicar un comentario